Clásico Simón Bolívar

Gran Premio Clásico Simón Bolívar -1946- 2017

Gran Premio Clásico Simón Bolívar 1946- 2017

Gran Premio Clásico Simón Bolívar No se Corrió en el 2016 (debido a una Huelga)

Resultado del Simón Boívar 2015, Fuente: lider en deporte

Gran Premio Clásico Simón Bolívar

VIDEO: Jorge Zeta fue muy superior en el Simón Bolívar 2015

Gran premio Clásico Simón Bolívar 06:02 p.m. | El pupilo de Ricky D’Angelo ganó por más de 12 cuerpos el magno evento del hipismo nacional

Caracas.- De manera contundente ganó Jorge Zeta, el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, ganando por más de 12 cuerpos a Supremo, el cual tuvo que conformarse con el segundo puesto.

El ganador de la prueba fue conducido por el líder de las estadísticas en el óvalo de La Rinconada, Rigo Sarmiento, quien condujo impecablemente al castaño de cuatro años del Stud Tato Zeta.

Jorge Zeta corrió colocado durante todo el recorrido, ya en el poste de los 600 finales su jinete llamó a correr y pasaba en la entrada de la recta final, para venirse así al reverendo galope. El ejemplar es un hijo de League Of Nations en Rissoto por Kris S., del Haras Los Caracaros.

Con esta victoria Jorge Zeta deja campaña de 12 actuaciones, para ocho primeros y una producción por encima de los cinco millones de bolívares, se convierte así en el líder de dinero producido en el hipismo venezolano.

Los parciales de la prueba fueron 23”1 para los primeros 400 metros, 73” para los 1.200, 98”1 la milla y 124”1 para los 2.000 metros, dejando 149”4 para los 2.400 metros del Clásico Simón Bolívar.

La pizarra oficial fue la siguiente: Jorge Zeta en el primer lugar, Supremo en el segundo puesto, tercero Panzer Barcelona en gran carrera, cuarto Relámpago De Oro y cerró Manchester en el quinto puesto.

VEA EL VIDEO DE LA CARRERA:

 

Creación del “Simón Bolívar” por:  Herman Chiquitín Ettedgui

Gran Premio Clásico Simón Bolívar, Aún cuando se disputaban importantes carreras clásicas en nuestro hipismo, desde el Hipódromo de Sabana Grande, era notorio que faltaba un Gran Premio Clásico que hiciera honor a una hípica que cada día llegaba más adentro del público aficionado. Desde que se reinauguró la temporada de 1932, como lo contábamos en anterior entrega, se habían mantenido algunas carreras importantes.

Sin embargo, la afición necesitaba un Gran Premio para que se mantuviera el entusiasmo, pues al parecer no bastaba con la presencia en la pista de notables ejemplares. Podría decirse que la primera gran “llave”, formada por Káiser y Picaresco, el primero alemán y el segundo chileno, motivaba a la afición del 32. Luego entraron en escena dos yeguas, de pelaje gris, que causaron muy buena impresión. Eran Kudi y Coqueta. En épocas anteriores existió una yegua, Calixta, que llenó de emociones a los primeros hípicos de El Paraíso.

Después de Kudi y Coqueta otra yegua de origen teutón, Marisela causó sensación. Buenos caballos, como Lanza Libre, Anauco, Clarín, importados, y criollos tales como Aviador, Consuelo, Gold Button, eran grandes animales. Más adelante se presentaron Tapatapa y Shirley Temple, extraordinarias, y ya la yegua chilena Mary Pickford, futura madre de Burlesco, se habla hecho sentir como buena corredora.

Más tarde, cuando comenzaron los pisteros de Argentina a sentar la calidad de su cría, estuvieron caballos que ayudaban a imponer el sentimiento apasionado que tenía el aficionado venezolano. Un irlandés, sin embargo, venido en un lote importado por la Junta Directiva del hipódromo paradisíaco, se reveló como el más grande de todos. Se trataba de un alazán un poco desgarbado, que llevó la hípica a la cima.

Se trataba de Grano de Oro, corcel de grandes condiciones corredores. Estuvo invicto durante 13 carreras, perdiéndose por un descuido de su jinete Pedro Estrada, cuando el “Colorado” Gutiérrez se le metió por la baranda justo frente al poste de llegada sobre la yegua Orquídea.

Aparecieron también el primer hijo del semental Congreve, el argentino El Hornero, y más tarde otros de la misma procedencia, descendientes de Fui Sail, encabezados por Camaleón. Otros grandes ejemplares de entonces fueron Corasi, Carache, Morwell, Placer, Alegría, Contrapunto; Cascabel, Hat Trick, Ébano, Calden, Hijolisto, Stiletto, Robby, El Musiú, Coraje y otros de su misma calidad.

Pero faltaba ese gran premio que estimulara a los propietarios. Lo demás lo teníamos, porque había excelentes jinetes venezolanos, peruanos, panameños, chilenos y puertorriqueños. Asimismo bril1antes preparadores y muy buen personal técnico.

Uno de los hombres más populares de nuestra hípica fue Manuel Jiménez: preparador, jinete, propietario comentarista y editor de revistas. En una entrevista que Jiménez concedió a José Rafael Ball, periodista de clase y audacia, le contó como se había creado el Gran Premio Clásico “Simón Bolívar”: “Un buen día a principios de 1946, se encontraba reunido un buen grupo de socios de la Asociación Hípica de Propietarios. Por supuesto que casi todas las conversaciones giraban en tomo al hipismo. De repente, de la mente de Eugenio de Armas surgió la idea de crear un gran clásico que llevase el nombre de El Libertador Simón Bolívar.

La idea fue acogida con fervor, especialmente por el señor Enrique Acosta Clausel, hípico de brillante estirpe, muy popular por sus comentarios radiales, los que hacia con el seudónimo de “El de las Gríngolas”. Todos los que estábamos en ella reunión -continuó el señor Jiménez-, apoyamos entusiasmados la sugerencia y por intermedio del presidente de de la Asociación Hípica, señor Manuel Azpúrua Alcántara, se propuso a la Junta Directiva del Hipódromo Nacional El Paraíso:- la creación del Gran Premio Clásico “Simón Bolívar”.

Dicha Directiva acogió con júbilo la propuesta e inmediatamente decretó la celebración, anual, del que ha sido la máxima distinción del hipismo venezolano. Así, pues, el 26 de octubre de 1946. se disputó por primera vez esta gloria de nuestro hipismo. Por una feliz coincidencia, la Junta del Hipódromo, estaba presidida por el doctor Julio de Armas, hermano de Eugenio, el de la brillante idea.

Dos argentinos, Seriote y Aguafiestas, de los hermanos París, ganaron los dos primeros Clásicos “Simón Bolívar’ en 1946 y 1947:- respectivamente. En el 48 se impuso un caballo que los hípicos de excelencia, han considerado como el mejor de todos los tiempos, el noble Hypocrite, de origen irlandés. El primer caballo criollo en conquistar tan preciada joya fue Socopó, en un día de gloria para el jinete Luís Bolívar.

¡Ganar el “Simón Bolívar” ha sido, siempre:- la máxima aspiración de propietarios, jinetes y preparadores!

Por: Mario Cardozo Grimaldi(+) y Mario Cardozo Matute

Hipódromo El Paraíso: 1946-1958  *****  Hipódromo La Rinconada 1959

Seriote inicia la historia

Clásico Simón Bolívar 1946
Seriote Primer Ganador Del Clásico Simón Bolívar 1947

El Gran Premio “Simón Bolívar” se instituyó en la temporada 1946-1947 con premio de 25 mil bolívares. 1. Se reservó para ejemplares de 3 ó 4 años. En distancia de 2.000 metros. Seriote fue el primer ganador dejando tiempo de 132”3 (2.12”3). Defendió los colores de los hermanos Héctor y Alfredo París, quien fue su entrenador y lo condujo el panameño Vicente Alemán. Relegó al segundo lugar a Los Curros, caballo que llegó con mucha fama que jamás justificó en este medio. En el tercer puesto clasificó El Hornero, linajudo hijo de Congreve en Chorlita que posteriormente se convertiría en uno de los mejores padrillos de la cría nacional de todos los tiempos, brillando igualmente como abuelo.

El Hornero perteneció también a los hermanos París, los cuales fundaron el haras “La Sierra” en Belén, Estado Carabobo, consideradas como las mejores tierras venezolanas para la cría del caballo de carreras. Este criadero marcó historia al ganar numerosas Estadísticas producto de innumerables ganadores clásicos que llegaron a medirse exitosamente con importados. Incorporaron otro buen caballo como fue el inglés Killard, descendiente de His Highness en Silver Hook, padre del formidable Arrendajo y otros excelentes corredores.

Rica historia

 

Ganador del Gran Premio Simón Bolívar 1949
CAIMAN, Caballo Arg, 1945, Full Sail en Ramilla por Diadochos

El clásico “Simón Bolívar” siempre ha sido la máxima aspiración de obtenerlo por quienes conforman el espectáculo hípico. En la época dorada de nuestro hipismo se realizaron costosas inversiones en la compra de buenos caballos para buscar esta consagratoria carrera. Así llegaron al país caballos de países hípicamente desarrollados precedidos de buen linaje y campañas destacadas. La historia registra que 22 ejemplares de origen argentino, hípica que ha incursionado en Europa y Estados Unidos con mucho éxito, resultaron ganadores de esta prueba. Entre ellos el ídolo de finales de la década del 49,  Caimán, que defendió los colores de Alfredo Abilahoud. Préndase llegó invicto a esta carrera. Así se mantuvo.

En esos días Venezuela era respetada hípicamente en los mejores escenarios del mundo. La disputa del “Simón Bolívar” atraía a Venezuela delegaciones de los principales países hípicos del mundo. Mediante un acuerdo logrado por Walter Leung con su amigo Mr. Shapiro, de Laurel Park, logró que el ganador del “Simón Bolívar” obtuviera automáticamente la invitación para participar en el Washington Internacional, precursor de las Breeder´s Cup pues recibía a los mejores caballos del mundo. El año de 1955 correspondió  el honor a Préndase, ganador en esa temporada. Carlos Vogeler Rincones, propietario de El Chama, que había arribado tercero detrás de Préndase y Cantenac, sorteando una series de tropiezos en carrera que culminaron con la pérdida del foete por parte de su jinete Juan Eduardo Cruz, el recordado Negro” que finalizó “pegando” con la gorra, logró la inscripción de El Chama sufragando todos los gastos. Allá tomó desquite al vencer, con la monta de Raúl Bustamante, a Préndase con su jinete habitual Ángel “Colorado” Gutiérrez. Fue nuestro primer gran éxito internacional.

Senegal duplicó

Senegal, argentino hijo del triplecoronado inglés Bahram fue el primer ejemplar en ganar dos veces el “Simón Bolívar”. Defensor de los colores del stud “Cañaveral”, cuya propiedad oficial era de Fortunato Herrera pero se le atribuía a Marcos Pérez Jiménez, se impuso en 1956 y 1957. La primera vez con entrenamiento de Ambrosio Elnen y conducción de Raúl Bustamante. Al año siguiente con Gustavo Ávila, quien manifestó que ha sido el mejor caballo que condujo en su vida profesional. Lo entreno Millard Ziadie.

Cierra El Paraíso

En la temporada de 1958 fue la última vez que se corrió en el desaparecido hipódromo El Paraíso. Ganó Escribano que corría para los colores del Presidente Lechin de Ecuador. Lo entrenó el argentino Juan Eugenio Vidal y fue conducido por el caroreño Manuel Camacaro. En el inicio de La Rinconada se produjo la primera victoria de una yegua. Fue la linajuda argentina Pensylvania, hija de Sideral que se ganó el derecho a participar en el Washington Internacional, con la mala suerte de rodar a poco de partir, con la monta de Gustavo Ávila.

Se internacionaliza

El año de 1961 la carrera se abrió como carrera internacional atrayendo un buen lote de caballos de esta parte sur del continente. No hubo ninguna alharaca por ello. Finalmente se impuso Prenupcial sobrellevando 59 kilogramos con la monta de Gustavo Ávila que regresaba de una incursión por Norteamérica. El entrenamiento correspondió a Vittorio Catanese, quien además era copropietario del purasangre.

Al año siguiente mantuvo esa condición internacional resultando ganador  Primordial, del stud “Pompeya” con entrenamiento de Santiago Luís Ledwith, de origen argentino, fallecido este año. Fue conducido por el panameño Laffit Pincay, padre del estelar jinete de su mismo nombre que logró el récord de carreras ganadas en Estados Unidos y pertenece al Salón de la Fama de ese hipismo. Primordial fue llevado luego a Norteamérica obteniendo los 100 mil dólares del Widener Handicap en el hipódromo de Hialeh, donde colocaron una placa conmemorativa de la hazaña. Era un caballo argentino hijo de Mirontón en Clotilde.

El único uruguayo en ganarlo fue Vivo que anotó su nombre en 1968.

 

Paunero y Senegal empataron en el Simón Bolívar de 1970
Paunero y Senegal empataron en el Simón Bolívar de 1970

Empate

El argentino Paunero, gigantesco caballo del stud “Coquito” que entrenó Millard Ziadie y el vistoso alazán inglés Senador, entrenado por Eduardo Azpúrua Sosa, brindaron formidable actuación durante todo el recorrido de la prueba. Paunero fue dirigido por el jinete aprendiz Adone Bellardi, fundador de la dinastía y Senador por el ya curtido José Luís Vargas, quien triunfaría también en el hipismo norteño. Se vinieron en memorable actuación. La meta los sorprendió en una misma línea produciéndose el empate. El trofeo fue sorteado entre los propietarios Carlos Mancera Arroyal (Senador) y Anselmo Alvarado Dorato (Paunero), a quien correspondió en suerte la costosa copa.

Los ingleses

Dos de los mejores caballos que han actuado en nuestro país en toda su historia fueron Hypocrite, ganador del “Simón Bolívar” en 1946 y Hylander, en 1951. Ambos hijos del jefe de raza Hyperion. Independientemente de las sobresalientes campañas que cumplieron en el hipódromo El Paraíso, luego fueron dedicados a la cría donde fueron mejoradores de nuestra raza equina. Hypocrite sirvió casi con exclusividad en haras “El Ávila” de su propietario Federico de la Madriz y Pastor, produciendo numerosos ganadores.

Hylander también brilló en la cría con sobresalientes producciones que incluyeron varios campeones como Perry Mason y Astrum. Don Florestán fue otro inglés que ganó en memorable actuación al largar por el puesto 22 logrando vencer de una sprintada. Luego sirvió como padrillo en haras “La Parcela” con  numerosos hijos ganadores, incluyendo al tordillo Joselo que acaparó titulares cuando fue vendido de yearling en 500 mil bolívares.

Mckennas Gold perteneció a la famosa flota inglesa importada por Pepe Sahagún Hernández para su stud “Los Samanes”. Posteriormente toda esa caballada sirvió para fundar el haras “Los Samanes” que fue campeón criador durante varias temporadas, teniendo como producto emblemático a la yegua Trinycarol, una de las mejores de todos los tiempos y en su momento campeona productora de dinero en el mundo.

Cierra la nómina inglesa Gorgo, que luego de ganar el “Simón Bolívar” fue vendido para seguir campaña en Norteamérica.

Dos criollos contra importados

La temporada de 1955 marcó la participación del primer caballo nacido en el país en el “Simón Bolívar”. Fue el importado en vientre El Griego, hijo de Greek Warrior en Ideaslim, entrenado por el norteamericano Charles Shansonian. Fue conducido por Oscar Carrera, joven jinete que destacaba en el momento y que luego de numerosos triunfos en El Paraíso, se marchó a Europa donde estuvo actuando varios años.

Socopo (Ven, 1963, Riojano en Ya Se Ríe por Yatasto) Primer Criollo en ganar el Simón Bolívar 1966
Socopo (Ven, 1963, Riojano en Ya Se Ríe por Yatasto)
Primer Criollo en ganar el Simón Bolívar 1966

La hazaña sin precedente fue cumplida por Socopó 11 años después, ya en La Rinconada. El caballo venezolano nacido en el haras “Shangri La” de la señora Carlota Sosa de Azpúrua, era hijo del argentino Riojano, caballo que cumplió brillante campaña en El Paraíso siendo destinado luego a padrillo en dicho criadero. Socopó lució los colores del stud “Cachemira” con entrenamiento de Manuel Azpúrua Sosa, todavía en actividad en Norteamérica. Lo condujo uno de los jinetes más completos de todos los tiempos, Luís Bolívar, quien años después se quitaría la vida.

Gran Tiro
Gran Tiro (Ven, 1971, Gilleto en Edwige por Tapuia) ganador del Simón Bolívar 1975

Gran Tiro, caballo zuliano nacido en el haras “Santa Lucía”, venció en atropellada al lote de ejemplares importados en 1975, quedando la también criolla  Trampa, hija del argentino Yané Choncan en el segundo lugar. Procedía del haras “Tamanaco. El ganador era hijo del inglés Gilleto. Defendió la chaquetilla del stud “Tiro”, propiedad de su criadora, con  el desaparecido Antonio Algarbe de entrenador. Fue una de las cinco victorias que consiguió Angel Francisco Parra en esta competencia.

 

 

 

 

 

Resumen de ganadores

Clásico Simón Bolívar 1946
SERIOTE INICIO LA HISTORIA
·        Primera victoria de los hermanos Alfredo y Héctor París

·        Martín Ayala Aguerrevere lo entrenó y Vicente Alemán fue su jinete

Clásico Simón Bolívar1947

AGUAFIESTAS SIGUE RACHA DE LOS PARIS
·        El propio Alfredo París lo entrenó

·        Primer triunfo del legendario Laffit Pincay

Clásico Simón Bolívar 1948
HYPOCRITE IMPUSO CALIDAD
·        Descendiente del jefe de raza Hyperion, lució los colores de don Federico de la Madriz y Pastor
·        Lo presentó el francés Hubert Bouley

·        Christian Rebolledo fue su jinete

Clásico Simón Bolívar 1949
CAIMAN HIZO VIBRAR A LA AFICION
·        Fue ídolo equino de su época con la famosa divisa de Alfredo Abilahoud
·        Carlos Cruz brindó grandes faenas con el hijo de Full Sail

·        Emilio Cáceres fue su entrenador

Clásico Simón Bolívar 1950

IMPETUOSO DE LA FAMILIA BARBOZA

·        Alfonso Salvati ganó en compañía de Walter Carrión

Clásico Simón Bolívar 1951

HYLANDER FUE DE LOS GRANDES

·        Lució la chaquetilla del “Sandringham”, propiedad del turfman Enrique Soto Rivera.

·        Primer triunfo del entrenador argentino Antonio Algarbe

·        Raúl Bustamante inicia sus éxitos en la consagratoria carrera

Clásico Simón Bolívar 1952

ARCARO GANA PRIMEROS 100 MIL

·        Obtuvo premio de 100 mil bolívares, fabuloso para la época, para la divisa de Luis Eduardo Freites

·        Simón Jiménez figuró como entrenador

·        Perfecto Antonio Chapellín, de los mejores del patio, lo condujo a la victoria

 

Clásico Simón Bolívar 1953

LOS ALTOS DEL STUD “CAÑAVERAL”

·        El stud representado por Fortunato Herrera, consigue  primera victoria

·        Luis María Pecci lo presentó.

·        Fue la segunda conquista de Raúl Bustamante en la magna prueba

Clásico Simón Bolívar 1954

CARRIL DOMINA EN TIEMPO RECORD

·        Nuevamente el stud “Cañaveral”

·        Esta vez con entrenamiento de Julio Castro Ruiz, “El Mariscal”.

·        Raúl Bustamante gana por tercera vez

Clásico Simón Bolívar 1955

PRENDASE UNICO INVICTO GANADOR

·        En emocionante final dio cuenta de Cantenac (Stud Cañaveral) y El Chama, que luego lo derrotaría ese mismo año, en el Washington Internacional.

·        Lo entrenó Adolfo Samuel Alvariza

·        Fue conducido por “El Colorado” Angel Gutiérrez

·        El Griego, primer ejemplar criollo en esta prueba, punteó hasta los 1.200 metros

Clásico Simón Bolívar 1956

SENEGAL GANA POR PRIMERA VEZ

·        Vuelve dominio del stud “Cañaveral”

·        Ambrosio Eduardo Elnen fue su entrenador

·        Raúl Bustamante, el formidable “Mano e´Tigre”, lo obtiene por cuarta vez.

Clásico Simón Bolívar 1957

SENEGAL LOGRA HAZAÑA INEDITA

·        Gana por segunda vez, mejorando el tiempo del año anterior, con más kilos

·        Millard Ziadie, “El Musiú” y Gustavo Ávila anotan su nombre por primera vez

·        Se cierra ciclo del stud “Cañaveral”

Clásico Simón Bolívar 1958

ESCRIBANO EN ADIOS A EL PARAISO

·        El defensor del stud “Diana” fue un caballo sin mayores atributos, antes y después de su inesperada victoria.

·        Juan Eugenio Vidal, “El Che”, se esmeró en su entrenamiento

·        Manuel Camacaro se metió entre los ganadores del importante clásico

 

Clásico Simón Bolívar 1959

PENSYLVANIA COMO PRIMERA YEGUA

·        Por primera vez, ya en La Rinconada, la hija de Sideral dominó a los machos con los colores del stud “Mary Ann”, de Gustavo Rotundo

·        La entrenó el británico Vicente Clyne y nuevamente se lució Gustavo Avila como jinete

Clásico Simón Bolívar 1960

CAMBUR CON VENTAJA RECORD

·        Llevó los exitosos colores del stud “Surima”

·        Millard Ziadie siguió en la ruta ganadora

·        Carlos Pérez lució su calidad de jinete

Clásico Simón Bolívar 1961

PRENUPCIAL EN EL INTERNACIONAL

·        Vitttorio Catanese en doble rol de propietario y entrenador

·        Gustavo Avila tuvo triunfal regreso después de cumplir campaña en Estados Unidos

·        El caballo Tombrill se anotó en la historia como el único ejemplar en correr tres veces en la prueba

·        Este año la carrera tuvo categoría internacional, con intervención de ejemplares mayores de 4 años.

Clásico Simón Bolívar 1962

PRIMORDIAL IMPUSO SU CALIDAD

·        Luego ganaría el Widener Handicap en Hialeh, derrotando a campeones de USA. Su nombre está grabado en la galería de famosos corredores en ese hipódromo de Florida

·        Corría con la divisa del stud “Pompeya”, con Santiago Ledwith de entrenador

·        Laffit Pincay volvió a ganar después de 25 años

Clásico Simón Bolívar 1963

FERUMBRAS INICIA CICLO NOGUERA MORA

·        Significativa victoria del stud “Raga”, de Ramón Chiarelli Gómez y Gabriel Angarita.

·        Domingo Noguera Mora lo obtiene por primera vez, convirtiéndose luego en el mayor ganador

·        Su jinete fue Guillermo Gavidia, quien por años triunfó en hipódromos norteamericanos y actualmente es comisario general en el Hipódromo Las Américas en Ciudad de México.

Clásico Simón Bolívar 1964

TRONADO SORPRENDIO A FAVORITOS

·        Corrió con los colores del stud “Angelita” de Anselmo Alvarado

·        Nuevo triunfo de Millard Ziadie

·        Rogelio Cortez, mandando y pegando como un campeón

Clásico Simón Bolívar 1965

FEUSINHA ANTE MACHOS Y DE NOCHE

·        Victoria para la divisa argentina del stud “Los Patrios”

·        Domingo Noguera Mora la entrenó.

·        Fue conducida por Carlos Pérez

Clásico Simón Bolívar 1966

SOCOPO DESPERTO EL NACIONALISMO

·        Primera victoria de un purasangre venezolano en la máxima competencia de nuestro hipismo, al vencer al mejor lote de ejemplares importados de la época.

·        Paseó victorioso los colores del stud “Cachemira”, con entrenamiento de Manuel Azpúrua Sosa.

·        Lo condujo el fenomenal jinete venezolano Luis Bolívar

Clásico Simón Bolívar 1967

CHATEAUBRIAND METIDO EN RECORDS

·        Regresó de cumplir campaña en Estados Unidos y posteriormente se convirtió en el primer ejemplar millonario del hipismo venezolano

·        Segundo triunfo del stud “Raga”.

·        Domingo Noguera Mora lo gana por tercera vez

·        Humberto Enrique Bouley, quien se inició de niño como jinete, destacando luego en Argentina, lo condujo

Clásico Simón Bolívar 1968

VIVO CON EL APRENDIZ BELLARDI

·        No figuraba entre los favoritos el uruguayo del stud “El Tordillo”, propiedad del General Marco Aurelio Moros.

·        Armando Fernández Alfaro, “Pastelito”, fue su entrenador

·        Adone Bellardi, sensación como jinete aprendiz, lo llevó al triunfo

Clásico Simón Bolívar 1969

DON FLORESTAN MARCANDO RECORD

·        “Entendido” había vaticinado que se le saldrían los ojos por la distancia y el puesto de partida número 22.

·        El inglés del stud “Mig Mar” impuso su velocidad desde el primer momento

·        Vittorio Catanese gana por segunda vez

·        Balsamino Moreira exhibió su maestría al administrar con exactitud la energía del tordillo

 

Clásico Simón Bolívar 1970

SENADOR Y PAUNERO EMPATARON

·        Carlos Mancera Arroyal, el popular “Cacho” y el stud “Coquito”, de Anselmo Alvarado, compartieron el triunfo

·        José Luis Vargas corriendo en punta y Adone Bellardi,  por la baranda, sin conceder ventaja alguna, cumplieron memorable hazaña

·        Eduardo Azpúrua Sosa supo “alargar” al inglés y Millard Ziadie hizo su acostumbrado acto de magia con el gigantesco argentino

Clásico Simón Bolívar 1971

STRAIGHTWAY COMO GRAN FAVORITO

·        El pupilo del stud “Macipin”, de Federico Tovar Segovia, señaló tiempo de 2.28”4, implantando récord para la carrera en distancia de 2.400 metros.

·        Manuel Azpúrua Sosa lo gana por segunda vez

·        Angel Francisco Parra da comienzo a su brillante actuación en la consagratoria carrera

Clásico Simón Bolívar 1972

MCKENNA´S GOLD DE “LOS SAMANES”

·        La divisa propiedad del turfman internacional José “Pepe” Sahagún Hernández, con gruesas inversiones, se convirtió luego en puntal de la cría nacional.

·        Domingo Noguera Mora siguió carrera ascendente

·        Prosigue encumbramiento de Angel Francisco Parra

Clásico Simón Bolívar 1973

VATICINIO TAMBIEN DE “LOS SAMANES”
·        El hijo de Cardington King tuvo serios problemas en la semana, pero la paciencia  de Domingo Noguera Mora y la maestría de Angel Francisco Parra, mantuvieron racha triunfal de “Los Samanes”

Clásico Simón Bolívar 1974

GORGO BATALLANDO DURO

·        El inglés del stud “La Flota” sirvió para destacar la calidad de Giovanni Contini como entrenador

·        Rafael “Llanerito” Rodríguez Morales, hoy próspero hacendado, lució su enérgico estilo que le llevó a conseguir muchos triunfos

Clásico Simón Bolívar 1975

GRAN TIRO DESPIDIO A IMPORTADOS

·        El caballo zuliano venció en atropellada al lote de ejemplares importados, quedando la también criolla Trampa, en el segundo lugar

·        Defendió el stud “Tiro”, con Antonio Algarbe de entrenador.

·        Nuevamente Angel Francisco Parra se impone como jinete

Clásico Simón Bolívar 1976

NAVIERO GALOPA EN PUROS CRIOLLOS

·        Fue una victoria bien labrada por el entrenador Eduardo Azpúrua Sosa.

·        Perfectamente lograda por Balsamino Moreira

·        Triunfo del haras “Montalbán”, de reciente fundación para la época

Clásico Simón Bolívar 1977

ARTURO B. CUMPLIO PROMESA DE MEDINA

·        Con la chaquetilla del stud “Corroborí”, de Arturo Bertolani, confirmó el pronóstico de Manuel Medina.

·        Fue la quinta victoria de Angel Francisco Parra en esta prueba

Clásico Simón Bolívar 1978

TORREJON GANO EL PRIMER MILLON

·        El formidable corredor del stud “Abi-Car-Ben”, obtuvo más de  1 millón de bolívares con su triunfo

·        Los hoy ausentes Abigail Colmenares y Balsamino Moreira, tuvieron responsabilidad profesional con el hijo de Sadair

Clásico Simón Bolívar 1979

NEGRESO CONFIRMO SUPERIORIDAD
·        El hijo de Polyfoto fue excelente corredor, considerado entre los sobresalientes de todos los tiempos. Brilló también como reproductor.

·        Julio Ayala lo presentó con los colores del stud “La Quebrada”, de Rafael Branger.

·        Lo condujo el cubanito Eduardo Lamas

Clásico Simón Bolívar 1980

SWEET CANDY CON PASTA CAMPEONIL

·        El descendiente de Bold And Brave, había estropeado la Triple Corona de Gelinotte ese mismo año. Después sobresalió como padrillo en USA.

·        Venció con los colores del stud “Eureka”, co-propiedad de Federico Carmona Perera

·        Abigail Colmenares lo entrenó.

·        Primera conquista para  “El Negro” Jesús Márquez.

Clásico Simón Bolívar 1981

TIO JULIO EN HOMENAJE A “COCINA” RUIZ
·        Hijo del inglés Great Love, con buena campaña en Europa para Federico Carmona y Conrado Labreciosa, significó satisfacción para el siempre recordado Edmundo “Cocina” Ruiz

·        El zuliano Rigoberto Palencia fue su entrenador

·        Freddy Mora lo condujo con aplomo y pasmosa calma

Clásico Simón Bolívar 1982

TRYNICAROL DEMOSTRO SEPERIORIDAD

·        La hija de Velvet Cap (Los Samanes),  barrió con la programación clásica del año. Se convirtió en campeona mundial de dinero producido, antes de ser vendida para Estados Unidos, donde fracasó por completo.

·        Defendió los colores del stud “Lusán”, de José Domingo Santander

·        Giovanni Contini y Balsamino Moreira fueron los artífices de la victoria

Clásico Simón Bolívar 1983

SALT LAKE MANTUVO SUPREMACÍA

·        Para el momento se había convertido en imbatible el defensor del stud “Mi Amor”, de Franco Luciano

·        Iván Calixto y Miguel Blanco se combinaron para tan importante conquista

Clásico Simón Bolívar 1984

KABAKAN DEL STUD  “SALTRON”
·        Merecida victoria para Alfredo Toledo Guerrero, hípico de tradición.

·        Vicenzo Lombardi destacó como entrenador

·        El aprendiz Pedro Monterrey estuvo a la altura de la responsabilidad que le confiaron

Clásico Simón Bolívar 1985

PRINCESS RUN EN FINAL MONUMENTAL

·        Su triunfo se produjo en el último salto, significando la mayor sorpresa por el dividendo pagado

·        La destacada corredora del sud “Adry” fue entrenada por Agustín Bezara

·        Rubén Huerta, posteriormente muerto trágicamente en la pista, se lució en su conducción

Clásico Simón Bolívar 1986

WINTON SENSACION DEL AÑO

·        Ese año conquistó los mejores premios para el stud “Luxor” de los hermanos Larrazábal Eduardo

·        Los campeones Juan Vicente Tovar y Daniel Pérez, ganan por primera vez

Clásico Simón Bolívar 1987

GALLARDETE  GANO…SUBIDO ARAGONERO

·        En discutido fallo todavía comentado, que tardó media hora en producirse, los comisarios decidieron distanciar al pupilo de la gran dama del hipismo, Peggy Azqueta, pese a la protesta del público que estuvo de acuerdo con la limpia victoria del entrenado por Daniel Pérez

·        Juan Vicente Tovar, jinete de Gallardete, fue agredido después de la carrera.

·        Stud “Sacedón”, Agustín Bezara y Rafael Torrealba pasaron a ganar

Clásico Simón Bolívar 1988

BOLINGE DERROCHANDO CLASE
·        Mucha calidad demostró el potro del “San Remo”, liquidando a la valiente Llamarada, que largó mal, en final de emociones.

·        Nueva victoria para Daniel Pérez y para el jinete Jesús Márquez

Clásico Simón Bolívar 1989

GRAN EDWARD MANTUVO HEGEMONIA
·        Sirvió para asegurar campeonato de dinero del stud “Mar Mar”

·        Jesús Tortosa obtuvo merecida conquista

·        Jesús Márquez lo gana por tercera vez

Clásico Simón Bolívar 1990

DON FABIAN COMO CAMPEON ABSOLUTO

·        Confirmó neta superioridad con los colores del stud “Doña Félida”

·        César Cachazo ingresa en la selecta lista de ganadores

·        Nueva conquista para el campeón Juan Vicente Tovar

Clásico Simón Bolívar 1991

CLIMALBA CUAL CENICIENTA EQUINA

·        Con larga historia de frustraciones, fue traída de Valencia para convertirse en campeona en La Rinconada con el stud de su mismo nombre

·        Los jóvenes profesionales Isaac Hassan y José Leonardo Verenzuela, resultaron unos colosos en esta victoria

·        Por primera vez la carrera tuvo patrocinio comercial

Clásico Simón Bolívar 1992

VETERANO LIQUIDO A CATIRE BELLO

·        Defendió los colores del stud “Adiante”, con la experta preparación del también veterano Nerio Vargas Ruiz y conducción de José Luis Rodríguez

 

Clásico Simón Bolívar 1993

TA´FINO MOSTRO SUPERIORIDAD TOTAL

·        Llevó alegría al stud “Vanona”

·        José Armando Contreras obtuvo merecida recompensa a su dedicación profesional

·        Richard Bracho anotó el apellido de la dinastía en la histórica carrera

Clásico Simón Bolívar 1994

SOUTHERN PARTS LOS SORPRENDIO

·        Luego de superar diversas dificultades por actuaciones irregulares, logró sorpresiva victoria con los colores del stud “Vitparts”

·        Lo presentó Rafael Falco y fue conducido por Richard Ibarra

Clásico Simón Bolívar 1995

EL GRAN SOL COMO GRAN CAMPEON

·        El  del stud “Los Lara”, luego sería el campeón de dinero producido.

·        Segunda conquista para César Cachazo

·        Douglas Valiente gana por primera vez

Clásico Simón Bolívar 1996

EL GRAN SOL PRIMER CRIOLLO EN REPETIR

·        Es el primer purasangre nacido en el país que lo que gana dos veces y el segundo en la historia

·        Gloria para el stud “Los Lara”.

·        Repiten César Cachazo y Douglas Valiente como tripulantes

Clásico Simón Bolívar 1997

JIB DANCER COMIENZA SU HISTORIA

·        Con el stud de su mismo nombre logra la hazaña para Luis Hernández y José Francisco Blanco

·        Angel Alciro Castillo se mete en la historia de la magna prueba

·        Julio Ayala no lo ganaba desde 1979

Clásico Simón Bolívar 1998

JIB DANCER GANA POR SEGUNDA VEZ

·        Del stud “Jib Dancer”, ahora ocupa sitial especial conjuntamente con Senegal y El Gran Sol

·        Julio Ayala en plan estelar

·        Douglas Valiente se convierte en el mayor ganador de la década

Clásico Simón Bolívar 1999

GREEN GOLD POR DISTANCIAMIENTO DE IT COMES WELL

·        Segundo triunfo de Agustín Bezara por distanciamiento

·        El jinete fue Argenis Rosillo lució la chaquetilla del stud “Cabo Prieto”

·        Esta vez fue Rafael Torrealba el distanciado

Clásico Simón Bolívar 2000

MY OWN BUSINESS DEMOSTRANDO SUPERIORIDAD

·        Primera victoria para Antonio Bellardi en la prueba

·        Emisael Jaramillo también gana por primera vez

·        Stud “Fantasía-Albarrán” en la cúspide

Clásico Simón Bolívar 2001

RODES SE DESQUITO DE SUS RIVALES

·        Stud “San Gabriel” fue el stud ganador

·        Nueva victoria para Julio Ayala

·        Irwin Rosendo gana por primera vez

Clásico Simón Bolívar 2002

GRAN ABUELO DEMOSTRANDO SU GRAN CALIDAD

·        Gustavo Delgado coronando excelente campaña con el stud “Los Grandes” al ganar 26 selectivas en la temporada con esa divisa, a la cual renunció

·        Angel Alciro Castillo con su acostumbrada calidad

Clásico Simón Bolívar 2003

ARZAK PARA BARRIDO DE FEDERICO CARMONA

·        Arrasó como criador con haras “Agua Miel” y el stud “Papá Juan”

·        Una más para Julio Ayala

·        Se lució como jinete el zuliano Jaime Lugo

Clásico Simón Bolívar 2004

SIBARITA AGUANTO ARREMETIDA DE ARZAK

El defensor del stud “Guyi” se defendió valientemente
Tercer triunfo para Daniel Pérez y segundo para Emisael Jaramillo
El estadounidense Happy Trails sufrió serios contratiempos
Clásico Simón Bolívar 2005

APOTEOSIS DE GIUSEPPE IADISERNIA

COMO PROPIETARIO Y ENTRENADOR

Ganó con Rompecarga, del stud “The Big Stable” conducido por Irwin Rosendo
El importado Cheiron, también de su propiedad. Arribó segundo
Latino Estelar, bajo su entrenamiento, clasificó tercero

Clásico Simón Bolívar 2006
GRAN ESTEFANIA del “Stud  Tite-Loy”   Hija Water Poet en Money Plus
sorprendió, convirtiéndose así en la séptima yegua en la historia en ganarlo, decidiéndose el resultado cuando restaban 100 metros para la raya, como toda una campeona sacó la garra para liquidar en plena raya a Sol Dorado por apenas cabeza, tras dejar magnifico registro de 148”4 para el recorrido de 2.400 mts., fue conducida por por Edgar Pérez “El Tendón Pérez”  .
y Presentada por Gustavo. Delgado

Clásico Simón Bolívar 2007
TACONEO  del Stud “Paula C”  un Water Poet en Alondra Belle

ganó una carrera de leyenda y convirtiéndose en el primer triplecoronado en ganar el magno evento. La gloria llegaba finalmente con el presentado de Gustavo Delgado que condujo en Gran forma el Líder de los Jinetes Emisael Jaramillo,  dejando tiempo de 150″ para los 2.400 metros

Clásico Simón Bolívar 2008

TACONEO  del Stud “Paula C”  un Water Poet en Alondra Belle

Taconeo reaparece bajo los Cuidados del Entrenador Gustavo Delgado, como cuatroañero, para disputar el Gran Premio Clásico Simón Bolívar. El argentino South Handyman, y el rendidor Wild Power, aparecían como Principales Favoritos, sin embargo, el campeón Tresañero del 2007 y ganador del Bolívar de ese año regresaba de nuevo con la conducción de Emisael Jaramillo ganando por segunda vez el Bolívar, siendo el único en la historia con cinco coronas de tal magnitud, la triple anual y las dos del Bolívar, los 2,400 metros en 149″2

Clásico Simón Bolívar 2009
BAMBERA  del Stud “Paula C” hija de  Water Poet en Bella Fabiana

La campeona, dejó otra huella imborrable en su casi inmaculada campaña tras imponerse con holgura en los 2.400 metros del magno evento del hipismo venezolano, Con la clase que distingue a los cracks de las pistas, Bambera salió a perseguir a King Seraf, que se encargó de marcar los parciales hasta mitad de competencia. Pero cuando el jinete Edgar Pérez decidió hacer correr a Bambera, en plena recta de enfrente, se acabó todo: la pupila de Gustavo Delgado tomó el mando y de allí en adelante se desprendió para terminar al frente, a expensas de Harriman que llegó segundo, dejando más atrás a King Seraf. Ni siquiera el violento parcial de 22″3 para los primeros 400 metros y los dos leves tropiezos que le ocasionó King Seraf al girar la primera curva y en el poste de los 1.200 metros, afectaron a Bambera, para darle el cuarto triunfo corrido al entrenador Gustavo Delgado en la justa y el quinto de por vida, empatando al desaparecido Domingo Noguera Mora y  Julio Ayala en ese renglón. Bambera, hija de Water Poet, Nacida y Criada en el  Haras San Isidro, dejó tiempo de 149″ y se convirtió en la octava yegua que triunfa en el cotejo.

Clásico Simón Bolívar 2010
DIXIE EMPEROR  del Stud Campo Azul Hijo de Purge en Gypsy Hollow (USA)

Con una monta de altura, Lorenzo Lezcano, mueve con fuerza en los metros finales a Dixie Emperor y en arremetida final deja  en el camino a los dos invictos Water Jet y Tato Zeta  y obtiene gran victoria en el Clásico Simón Bolivar 2010.  Dixie Emperor hizo valido el pronóstico de Rumbo a la Meta a sangre y fuego y derroto en muy buena lid a los dos invictos de Venezuela.

En cuanto Tato Zeta quién ocupo el segundo lugar y Water Jet que arribo en tercer sitio, su categoría de invicto fue terminado por Dixie Emperor, Al abrirse las Puertas del Aparato de Partida, rápidamente Water Jet asume el mando de los controles y en segundo lugar se colocan Erendira y Enologo.

Al pasar por primera vez por las tribunas, Water Jet enseña el camino a sus demás competidores, mientras que Tato Zeta y Dixie Emperor se mueven para estar cerca del puntero.

Al correr por la recta de enfrente, la competencia ya es de tres corceles, Water Jet pegado a los palos, muy de cerca Tato Zeta y por el lado exterior Dixie Emperor.

Al doblar la curva final, Water Jet sigue con el liderato y Tato Zeta se coloca a cabeza del Triplecoronado y un largo más atrás se mantiene Dixie Emperor.

Entrando a la recta final, el alarido del público no se hace esperar, Water Jet continua al frente del grupo, por medio de la pista se mueve Tato Zeta y en el lado exterior Dixie Emperor recorta distancia.

Tres corceles disputado el primer lugar tranco tras tranco, ante el alarido del público asistente que impulsaba a su gran estrella Water Jet.

Ya en los últimos cien metros, Tato Zeta logra derribar la resistencia de Water Jet que empieza a retrasarse; sin embargo, Dixie Emperor con la monta de Lorenzo Lezcano exige el máximo esfuerzo a su corcel que en los últimos metros logra aventajar a Tato Zeta y cruza la meta en primer lugar, en segundo es para Tato Zeta y en tercer sitio es para Water Jet.

Los dos invictos de Venezuela caen derrotados ante el gran empuje del Dixie Emperor que no sólo obtuvo recientemente el Clásico Internacional Propietarios La Rinconada, sino que ahora obtiene el Clásico Simón Bolívar con una extraordinaria carrera. la marca para los 2.400 metros fue de 147″4

La clave del éxito, fue sin lugar a dudas, la estrategia y la excelente monta que recibió el ejemplar de Lorenzo Lezcano. Lo presento en Oscar González

Clásico Simón Bolívar 2011

SQUEZZE PLAY del Stud Milagritos hijo de Gran Hermano en Very Happy

Desde el propio inicio resultó sorpresivo el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, que resultó en victoria para Squezze Play con el jinete Alfredo García Paduani.

Al abrirse el partidor uno de los principales aspirantes: el importado Dixie Emperor sufrió un inesperado tropiezo por parte de The Skyler Angel y dejó desbalanceado a su jinete que cayó a la arena quedando fuera de la prueba en los primeros metros.

De inmediato el campéon venezolano Water Jet salía raudo a tomar la punta y el otro favorito, Tato Zeta, a darle lucha por la parte externa. Recorridos los primeros 300 metros The Skyler Angel pasó por la baranda interna y se mantuvo en dominio hasta finalizar el primer codo, donde Water Jet de nuevo se imponía y pasaba a dominar, Richard Bracho, el jinete de Tato Zeta apuró a su conducido y se le puso a pescuezo.

Los primeros 400 metros los dejaron en 23”1, para los 1200 cronometraron 72”3 y el parcial de la milla fue de 98”.

La lucha continuó, ya se acercaban a la curva final y era fácil predecir 2 opciones: o los 2 abandonaban la carrera, o ambos llegaban a la meta juntos como hasta el momento se habían mantenido. La segunda probabilidad fue la que se concretó, al comenzar el giro de la última curva el desgaste del campeón Water Jet era evidente, Emisael Jaramillo lo fustigaba con su mano izquierda y no conseguía progreso, al contrario era superado por Tato Zeta que entró a la recta adelante dejando 126”4 para los 2.000 metros.

Pero ya en el terreno derecho la disputa  comenzó a hacer mella en la integridad de Tato Zeta y este abandonó la carrera dando paso a los atropelladores, Gran Charlie que corrió cuarto lejos en los primeros metros pasó a dominar la carrera con el arreo de Leonel Reyes Ramos, pero en los 200 finales un enérgico Alfredo García Paduani estimulaba con insistencia a su cabalgadura y conseguía respuesta de Squeeze Play el cual pasó de viaje a puntear y sacó 6 largos definitivos de ventaja para convertirse así en el LXVI ganador del Gran Premio Clásico “Simón Bolívar” el evento más popular, mejor premiado y de mayor importancia del hipismo nacional.

El crono del ganador para los 2.400 metros fue de 153”3. Squeeze Play es un hijo del criollo Gran Hermano en Very Happy nacido en el haras “San Francisco” del  Stud “Milagritos” del profesor Miguel Bolívar, bajo la tutela del preparador Nelson Henríquez.

Water Jet claudicando
El campeón Water Jet no pudo conseguir la joya que le faltaba: el Gran Premio Clásico “Simón Bolívar”,

The Skyler Angel descalificado

El caballo The Skyler Angel, que había finalizado tercero, fue descalificado por ser el que ocasionó la rodada de Rigo Sarmiento, por lo que la llegada oficial fue:

1º Squezze Play
2º Gran Charlie
3º Tangos(4sub)
4º Tato Zeta(5sub)
5º Water Jet(6sub)
6º The Skyler Angel (3baj)
* Rodó Dixie Empero

Clásico Simón Bolívar 2012
COMEDIANTE del Stud “Top”  Hijo de Jazil en Jordyn Macoma (IV)

El zaino de 3 años logró una fácil victoria en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, carrera central de la temporada hípica Nacional, Accionó en posiciones intermedias mientras Chao se iba al frente del lote, en parciales de 23”2 para los primeros 400 metros: 1’10”4 para 1.200; 1’36”3 para la milla y 2’02”3 para los 2.000 metros. Mantuvo apreciable ventaja sobre Mr. Mimo y Water Lady, mientras Comediante marchaba sexto. Fue progresando en firme desde los 1.200 metros finales y a la entrada de la recta final dio alcance a Chao para rebasarlo y pasar de viaje, logrando el triunfo con ventaja de siete cuerpos y medio en tiempo de 149”3 para 2.400 metros.

Lo condujo Marcos Meneses con 53 kilos y medio y lo presentó Julio Ayala, que de esta forma consiguió su 6° triunfo en la prueba, para de esa forma establecerse como el entrenador más ganador en el importante evento.

Clásico Simón Bolívar 2013
CHAO del Stud “Maria Blanca” Hijo de Marconi en Too Radiant

El tordillo aguantó la fuerte atropellada de Love And Music para llevarse el magno evento del calendario hípico nacional

Una emocionante carrera la que ganó el ejemplar Chao en el sexagésimo séptimo Clásico Simón Bolívar. El entrenado por Ruben Lanz del Stud María Blanca pudo correr colocado y pasar en el poste de los 600, para venirse en ganancia y aguantar una fuerte arremetida de los ejemplares Love And Music y King White.

El ganador Chao fue conducido por el experimentado jinete Richard Bracho, quien ganó su segundo Clásico Simón Bolívar, repitiendo la hazaña de hace 20 años cuando en la temporada 1993, llevaba a la victoria al recordado ejemplar Ta’ Fino.

La pizarra oficial de la prueba fue la siguiente: Chao en el primer lugar, Love And Music a 3/4 de cuerpos en el segundo, King White tercero a un cuerpo, cuarto Turkoni de los mismos colores del ganador y la pizarra la cerró el valenciano El Patriota con una meritoria carrera.

Los parciales de la prueba fueron 23.2, 74.2, 100.1 y terminó con tiempo de 154 segundos exactos para los 2400 metros. La prueba que se escenificó en el Hipódromo La Rinconada, contó con 15 ejemplares, la cual reflejó paridad en las apuestas.

Clásico Simón Bolívar 2014
DREAMING OF GOLD del Stud “Doña Tita-S.J.T.” hijo de Documentary en Mon Amour

Dreaming of Gold avanzó con fuerza en la recta decisiva y alcanzó la victoria en llegada de fotografía en el Clásico internacional Simón Bolívar, disputado en 2.400 metros. El ganador lo condujo Santiago González y presentó José Francisco D’Angelo para el stud Doña Tita-S.J.T. Es un caballo de 4 años por Documentary en Mon Amour, del haras Monumental que logra quinta vez esta carrera. Antes lo hizo con Princess Run, Gran Edward y dos veces con Jib Dancer.

Dreaming of Gold permitió al joven entrenador José Francisco D’Angelo su primer Simón Bolívar. El caballo marcó 151”2 en 2.400 metros. Dejó en el segundo a Ninfa del Cielo a cabeza, My Running Mate quedó tercero a ¾ cuerpos. Roy’s Revenge entró cuarto y completó la pizarra Turkoni.

 

Capítulo III

Propietarios ganadores

1953 STUD CAÑAVERAL (Carril)

1954 STUD CAÑAVERAL (Los Altos)

1956 STUD CAÑAVERAL (Senegal)

1957 STUD CAÑAVERAL (Senegal) (4 TRIUNFOS)

 

2007 “STUD PAULA C” (Taconeo)

2008 “STUD PAULA C” (Taconeo)

2009 “STUD PAULA C” (Bambera) (3 TRIUNFOS)

 

1946 HERMANOS PARIS (Seriote)

1947 HERMANOS PARIS (Aguafiestas)

 

1963 STUD RAGA (Ferumbrás)

1967 STUD RAGA (Chateaubriand)

 

1972 STUD LOS SAMANES (Mckenna´s Gold)

1973 STUD LOS SAMANES (Vaticinio)

 

1995 STUD LOS LARA (El Gran Sol)

1996 STUD LOS LARA (El Gran Sol)

 

1997 STUD JIB DANCER (Jib Dancer)

1998 STUD JIB DANCER (Jib Dancer)

 

1948 FEDERICO DE LA MADRIZ Y PASTOR (Hypocrite)

1949 ALFREDO ABILAHOUD (Caimán)

1950 STUD SANDRINGHAM (Hylander)

1951 LUIS EDUARDO FREITES (Arcaro)

1955 STUD MARIA DEL CARMEN (Préndase)

1958 STUD DIANA (Escribano)

1959 STUD MARY ANN (Pennsilvania)

1960 STUD SURIMA (Cambur)

1961 STUD VENITAL (Prenupcial)

1962 STUD POMPEYA (Primordial)

1964 STUD ANGELITA (Tronado)

1965 STUD LOS PATRIOS (Feusinha)

1966 STUD CACHEMIRA (Socopó)

1968 STUD EL TORDILLO (Vivo)

1969 STUD MIG MAR (Don Florestán)

1970 STUD COQUITO (E) (Paunero) – Empate

1970 Carlos Mancera Arroyal (E) (Senador -Empate
1971 STUD MACIPIN (Straightway)

1974 STUD LA FLOTA (Gorgo)

1975 STUD TIRO (Gran Tiro)

1976 STUD NAVIERO (Naviero)

1977 STUD CORROBORI (Arturo B)

1978 STUD ABI-CAR-BEN (Torrejón)

1979 STUD LA QUEBRADA (Negresco)

1980 STUD EUREKA (Swet Candy)

1981 STUD TIO JULIO (Tio Julio)

1982 STUD LUSAN (Trinycarol)

1983 STUD MI AMOR (Salt Lake)

1984 STUD SALTRON (Kabakan)

1985 STUD ADRY (Princess Run)

1986 STUD LUXOR (Winton)

1987 STUD SACEDON (Aragonero)

1988 STUD SAN REMO (Bolinge)

1989 STUD MAR MAR (Gran Edward)

1990 STUD DOÑA FELIDA (Don Fabián)

1991 STUD CLIMALBA (Climalba)

1992 STUD ADIANTE (Veterano)

1993 STUD VANONA (Ta´Fino)

1994 STUD VIPARTS (Southern Parts)

1999 STUD “MISS WILFORD” (Gren Gold)

2000 STUD “FANTASIA-ALBARRAN” (My Own Business)

2001 STUD “SAN GABRIEL” (Rodes)

2002 STUD “LOS GRANDES” (Gran Abuelo)

2003 STUD “PAPÁ JUAN” (Arzak)

2004 STUD “GUYI” (Sibarita)

2005 STUD “THE BIG STABLE” (Rompe Carga)

2006 STUD Tite-Loy  (Gran Estefania)

2010  “STUD CAMPO AZUL (DIXIE EMPEROR)

2011  “STUd MILAGRITOS” (SQUEZZE PLAY)

2012 “STUD TOP” (COMEDIANTE)

2013  “STUD MARIA BLANCA” (CHAO)

2014 “STUD Doña Tita-S.J.T” (DREAMING OF GOLD)

 

Capítulo IV

Entrenadores

1979 JULIO AYALA (Negresco)

1997 JULIO AYALA (Jib Dancer)

1998 JULIO AYALA (Jib Dancer)

2001 JULIO AYALA (Rodes)

2003 JULIO AYALA (Arzak)

2012 JULIO AYALA (Comediante) (6 TRIUNFOS)

 

1963 DOMINGO NOGUERA MORA (Ferumbrás)

1965 DOMINGO NOGUERA MORA (Feusinha)

1967 DOMINGO NOGUERA MORA (Chateaubriand)

1972 DOMINGO NOGUERA MORA (Mckenna´s Gold)

1973 DOMINGO NOGUERA MORA (Vaticinio) (5 TRIUNFOS)

 

 

2002 GUSTAVO DELGADO (Gran Abuelo)

2006 GUSTAVO DELGADO (Gran Estefabia)

2007 GUSTAVO DELGADO (Taconeo)

2008 GUSTAVO DELGADO (Taconeo)

2009 GUSTAVO DELGADO (Bambera)  (5 TRIUNFOS)

 

1957 MILLARD ZIADIE (Senegal)

1960 MILLARD ZIADIE (Cambur)

1964 MILLARD ZIADIE (Tronado)

1970 MILLARD ZIADIE (E) (Paunero) (4 TRIUNFOS)

 

1990 CESAR CACHAZO (Don Fabián)

1995 CESAR CACHAZO (El Gran Sol)

1996 CESAR CACHAZO (El Gran Sol) (3 TRIUNFOS)

 

1985 AGUSTIN BEZARA (Princess Run)

1987 AGUSTIN BEZARA (Aragonero)

1999 AGUSTIN BEZARA (Green Gold) (3 TRIUNFOS)

 

1986 DANIEL PEREZ (Winton)

1988 DANIEL PEREZ (Bolinge)

2004 DANIEL PEREZ (Sibarita) (3 TRIUNFOS)

 

1951 ANTONIO ALGARBE (Hylander)

1975 ANTONIO ALGARBE (Gran Tiro)

 

1966 MANUEL AZPURUA SOSA (Socopó)

1971 MANUEL AZPURUA SOSA (Straightway)

 

1961 VITTORIO CATANESE (Prenupcial)

1969 VITTORIO CATANESE  (Don Florestán)

 

1970 EDUARDO AZPURUA SOSA (E) (Senador)

1976 EDUARDO AZPURUA SOSA (Naviero)

 

1974 GIOVANNI CONTINI (Gorgo)

1982 GIOVANNI CONTINI (Trinycarol)

 

1978 ABIGAIL COLMENARES (Torrejón)

1980 ABIGAIL COLMENARES (Sweet Candy)

 

1946 MARTIN AYALA AGUERREVERE (Seriote)

1947 HECTOR PARIS (Aguafiestas)

1948 HUBERT BOULEY (Hypocrite)

1949 EMILIO CACERES (Caimán)

1950 ALFONSO SALVATI (Impetuoso)

1952 SIMON JIMENEZ (Arcaro)

1953 LUIS MARIA PECCI (Los Altos)

1954 JULIO CASTRO RUIZ (Carril)

1955 ADOLFO SAMUEL ALVARIZA (Préndase)

1956 AMBROSIO ELNEN (Senegal)

1958 JUAN EUGENIO VIDAL (Escribano)

1959 VICENTE CLYNE (Pensilvania)

1962 SANTIAGO LUIS LEDWITH (Primordial)

1968 ARMANDO FERNANDEZ ALFARO (Vivo)

1977 MANUEL MEDINA (Arturo B)

1981 RIGOBERTO PALENCIA (Tío Julio)

1983 IVAN CALIXTO (Salt Lake)

1984 VICENZO LOMBARDI (Kabakan)

1989 JESUS TORTOSA (Gran Edward)

1991 ISAAC HASAN (Climalba)

1993 NERIO VARGAS (Veterano)

1994 RAFAEL FALCO (Southern Parts)

2000 ANTONIO BELLARDI (My Own Business)

2005 GIUSEPPE IADISERNIA (Rompe Carga)

2010 OSCAR GONZALEZ (DIXIE EMPEROR)

2011 NELSON  HENRIQUEZ (SQUEZZE PLAY)

2013 RUBEN LANZ (CHAO)

2014  jOSE FRANCISCO D´ANGELO  (Dreaming of Gold)

Capítulo V

Haras ganadores

TAMANACO (7)

SALT LAKE (1983)

ARAGONERO (1987)

DON FABIAN (1990)

EL GRAN SOL (1995)

EL GRAN SOL (1996)

GREEN GOLD (1999)

ROMPE CARGA (2005)

SAN ISIDRO (5)

RODES (2001)

GRAN ESTEFANIA (2006)

TACONEO (2007)

TACONEO (2008)

BAMBERA(2009)

MONUMENTAL (5)

PRINCESS RUN (1985)

GRAN EDWARD (1989)

JIB DANCER (1997)

JIB DANCER (1998)

DREAMING OF GOLD (2014)

LA QUEBRADA (2)

NEGRESCO (1979)

SOUTHERN PARTS (1994)

VISTA HERMOSA (2)

VETERANO (1992)

MY OWN BUSINESS (2000)

GRAN DERBY

GRAN ABUELO (2002)

SIBARITA (2004)

SAN FRANCISCO:

WINTON (1986)

SQUEZZE PLAY(2011)

SHANGRI-LA:

SOCOPO (1966)

SANTA  LUCIA:

GRAN TIRO (1975)

MONTALBAN:

NAVIERO (1976)

SAN PABLO:

ARTURO B. (1977)

ALTO DE USLAR:

TORREJON (1978)

ANA MARIA:

SWEET CANDY (1980)

SANTA ROSA:

TIO JULIO (1981)

LOS SAMANES:

TRINYCAROL (1982)

EL BOSQUE:

KABAKAN (1984)

SAN FRANCISCO:

WINTON (1986)

SQUEZZE PLAY(2011)

SAN REMO:

BOLINGE (1988)

BUCARAL:

CLIMALBA (1991)

EL GUAMITO:

TA´FINO (1993)

AGUA MIEL

ARZAK (2003)

Fares Farm Inc

DIXIE EMPEROR (2010)

Haras La Alhambra

COMEDIANTE (2012)

Haras La Parcela

CHAO (2013)

 

Capítulo VI

Padrillos

2006   WATER POET (GRAN ESTEFANIA)

2007   WATER POET (TACONEO)

2008   WATER POET (TACONEO)

2009   WATER POET (BAMBERA) (4 TRIUNFOS)

 

1948       HYPERION (Hypocrite)

1951       HYPERION (Hylander)

 

1956       BAHRAM (Senegal)

1957       BAHRAM (Senegal)

 

1963       FIERABRAS (Ferumbrás)

1964       FIERABRAS (Feusinha)

 

1995       BARCLAY JET (El Gran Sol)

1996       BARCLAY JET (El Gran Sol)

 

1997       CLASSICAL DANCER (Jib Dancer)

1998       CLASSICAL DANCER (Jib Dancer)

 

1946       CARDENIO (Seriote)

1947       PISAVERDE (Aguafiestas)

1949       FULL SAIL (Caimán)

1950       BABER SHAH (Impetuoso)

1952       ARKINA II (Arcaro)

1953       REMO (Los Altos)

1954       STRAND (Carril)

1955       EMBRUJO (Préndase)

1958       EDMOND (Escribano)

1959       SIDERAL (Pennsilvania)

1960       BRANDING (Cambur)

1961       PRETEXTO (Prenupcial)

1962       MIRONTON (Primordial)

1964      THE YUVARAJ (Tronado)

1966      RIOJANO (Socopó)

1967      CHIVALRY II (Chateaubriand)

1968      CHOIR BOY (Vivo)

1969      PETITION (Don Florestán)

1970      ARGUR (Empate) (Paunero)

1970      SOUND TRACK (Empate) (Senador)

1971     MONTPARNASSE (Straightway)

1972     FABERGE II (Mckenna´s Gold)

1973     CARDINGTON KING (Vaticinio)

1974     RIGHT OF WAY (Gorgo)

1975     GILLETO (Gran Tiro)

1976     EL DIABLITO (Naviero)

1977     CORROBORI (Arturo B)

1978     SADAIR (Torrejón)

1979     POLYFOTO (Negresco)

1980     BOLD AND BRAVE (Sweet Candy)

1981     GREAT LOVE (Tío Julio)

1982     VELVET CAP (Trinycarol)

1983     SHANTALLAH (Salt Lake)

1984     LE NOTRE (Kabakan)

1985     RUN DUSTY RUN (Princess Run)

1986     TRANSWORLD (Winton)

1987     GENTLEMAN´S WORD (Aragonero)

1988     BOLD REASON (Bolinge)

1989     SIR PICTURE (Gran Edward)

1990     COUNTERTRADE (Don Fabián)

1991     CLIMATIC (Climalba)

1992     DAHAR (Veterano)

1993     IRISH BREEZE (Ta´Fino)

1994     SLEWBOP (Southern Parts)

1999    JACK OF CLUBS (Green Gold)

2000    VOYAGEUR (My Own Business)

2001    GEORGE AUGUSTUS (Rodes)

2002    LE VOYAGEUR (Gran Abuelo)

2003    EMERITUS (Arzak)

2004    SLEW PRINCE (Sibarita)

2005   AZTEC EMPIRE (Rompe Carga)

2010   PURGE (DIXIE EMPEROR)

2011   GRAN HERMANO (SQUEZZE PLAY)

2012   JAZIL (COMEDIANTE)

2013   MARCONI (CHAO)

2014   DOCUMENTARY (DREAMING OF GOLD)

Capítulo VII

Yeguas madres

1955 BROWNIE (Préndase)

1956 BROWNIE (Senegal)

1957 BROWNIE (Senegal) (3 TRIUNFOS)

 

1995 GRAN AMISTAD (El Gran Sol)

1996 GRAN AMISTAD (El Gran Sol)

 

1997 MARIMONI (Jib Dancer)

1998 MARIMONI (Jib Dancer)

 

2002 CLOAK(Gran Abuelo)

2004 CLOAK (Sibarita)

 

2007  ALONDRA BELLE (TACONEO)

2008  ALONDRA BELLE (TACONEO)

 

1946 SERIA (Seriote)

1947 AGAPITA (Aguafiestas)

1948 FRIAR´S BELLE (Hypocrite)

1949 RAMILLA (Ramilla)

1950 ATOCHA (Impertuoso)

1951 HERRINGBONE (Hylander)

1952 MARTA (Acaro)

1953 GRISELDA (Los Altos)

1954 CACHAPA (Carril)

1958 ORQUIDEA (Escribano)

1959 MINNESOTA (Pennsilvania)

1960 EASTER EGG (Cambur)

1961 INTIMIDAD (Prenupcial)

1962 CLOTILDE (Primordial)

1963 LUSITANA (Ferumbrás)

1964 HER MAJESTY (Tronado)

1965 TEMPESTIVA (Feusinha)

1966 YA SE RIE (Socopó)

1967 PETRONILA (Chateaubrinad)

1968 ZOTECA (Vivo)

1969 FLORA TOSCA (Don Florestán)

1970 POMARE (Empate) (Paunero)

1970 ROSY GLEAM (Empate) (Senador)

1971 STRAIGHT WINNER (Straightway)

1972 PROBATICA (Mckenna´s Gold)

1973 NO FAIL (Vaticinio)

1974 ESPARTA (Gorgo)

1975 EDWIGE (Gran Tiro)

1976 ROSE STAMP (Naviero)

1977 AMOROUS (Arturo B)

1978 C´EST CELA (Torrejón)

1979 KLAIRENNE (Negresco)

1980 THEHEXESS (Sweet Candy)

1981 ALUCEMA (Tio Julio)

1982 ORMERA (Trinycarol)

1983 COME DECEMBER (Salt Lake)

1984 BLOSSOM FACE (Kabakan)

1985 PRINCESS FREE (Princess Run)

1986 RATE OF RETURN (Winton)

1987 LA CLEM (Aragonero)

1988 LINGEH (Bolinge)

1989 LA PYRAMIDE (Gran Edward)

1990 ROYAL LADY (Don Fabián)

1991 ALBUR (Climalba)

1992 BOLD AND ROYAL (Veterano)

1993 OPEN SKY (Ta{Fino)

1994 PIMPOLLO (Southern Parts)

1999 GREEN EVER (Green Gold)

2000 WORD MEDLEY (My Own Business)

2001 RODINA (Rodes)

2003 Alyeska (Arzak)

2005 GLAMOROUS DAISZ(USA-1979)  (Rompe Carga)

2006 MONEY PLUS (GRAN ESTEFANIA)

2009 BELLE FABIANA (BAMBERA)

2010 GYPSY HOLLOW (USA) DIXIE EMPEROR

2011 VERY HAPPY  (SQUEZZE PLAY)

2012 Jordyn Macoma (IV) COMEDIANTE

2013 Too Radiant (CHAO)

2014 Mon Amour (DREAMING OF GOLD)

 

Capítulo VIII
Premios
1947-1948……………………………..         30.000

1949-1951……………………………..         40.000

1952-1955……………………………..       100.000

1956-1957……………………………..       120.000

1958-1961……………………………..       150.000

1962-1969……………………………..       200.000

1970-1974……………………………..       300.000

1975……………………………………..       325.000

1976……………………………………..       500.000

1977……………………………………..       650.000

1978-1979……………………………..    1.040.000

1980……………………………………..    1.170.000

1981……………………………………..    1.300.000

1982-1987……………………………..    1.625.000

1988-1989……………………………..    3.250.000

1990-1991……………………………..    5.200.000

1992-1993……………………………..    7.800.000

1994……………………………………..  10.400.000

1995……………………………………..  13.000.000

1996-1997……………………………..  19.500.000

1998……………………………………..  40.000.000

1999……………………………………..  47.000.000

2000 …………………………………….. 60.000.000

2001 ………………………………………75.000.000

2002 …………………………………… 290.000.000

2003……………………………….               500.000.000

2004……………………………….               500.000.000

2005……………………………….               500.000.000

2006……………………………….

2007……………………………….

2008……………………………….

2009……………………………….

2010……………………………….               650.000.000

2011……………………………….

2012……………………………….

2013……………………………….

2014……………………………….             1.000.000.000

2015 Cinco millones de bolívares tendrá oficialmente a repartir este año el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, el magno evento del hipismo venezolano, luego de que las autoridades del Instituto Nacional de Hipódromos (INH) aprobaran un incremento de 500% (cuatro millones) con respecto al 2014 cuando la recompensa fue de un millón de bolívares.

Capítulo IX

Jinetes

1971 ANGEL FRANCISCO PARRA (Straightway)

1972 ANGEL FRANCISCO PARRA (Mckenna´s Gold)

1973 ANGEL FRANCISCO PARRA (Vaticinio)

1975 ANGEL FRANCISCO PARRA (Gran Tiro)

1977 ANGEL FRANCISCO PARRA (Arturo B) (5 TRIUNFOS)

 

1951 RAUL BUSTAMANTE (Hylander)

1953 RAUL BUSTAMANTE (Los Altos)

1954 RAUL BUSTAMANTE (Carril)

1956 RAUL BUSTAMANTE (Senegal) (4 TRIUNFOS)

 

1969 BALSAMINO MOREIRA (Don Florestán)

1976 BALSAMINO MOREIRA (Naviero)

1978 BALSAMINO MOREIRA (Torrejón)

1982 BALSAMINO MOREIRA (Tarinycarol) (4 TRIUNFOS)

 

2000 EMISAEL JARAMILLO (My Own Business)

2004 EMISAEL JARAMILLO (Sibarita)

2007 EMISAEL JARAMILLO (Taconeo)

2008 EMISAEL JARAMILLO (Taconeo) (4 TRIUNFOS)

 

1957 GUSTAVO AVILA (Senegal)

1959 GUSTAVO AVILA (Pensilvania)

1961 GUSTAVO AVILA (Prenupcial) (3 TRIUNFOS)

 

1980 JESUS MARQUEZ (Sweet Candy)

1988 JESUS MARQUEZ (Bolinge)

1989 JESUS MARQUEZ (Gran Edward) (TRES TRIUNFOS)

 

1995 DOUGLAS VALIENTE (El Gran Sol)

1996 DOUGLAS VALIENTE (El Gran Sol)

1998 DOUGLAS VALIENTE (Jib Dancer) (TRES TRIUNFOS)

 

1947 LAFFIT PINCAY (Aguafiestas)

1962 LAFFIT PINCAY (Primordial)

 

1960 CARLOS PEREZ (Cambur)

1965 CARLOS PEREZ (Feusinha)

 

1968 ADONE BELARDI (Vivo)

1970 ADONE BELLARDI (Empate) (Paunero)

 

1986 JUAN VICENTE TOVAR (Winton)

1990 JUAN VICENTE  TOVAR (Don Fabián)

 

 

1997 ANGEL ALCIRO CASTILLO (Jib Dancer)

2002 ANGEL ALCIRO CASTILLO (Gran Abuelo)

 

2001 IRWIN ROSENDO (Rodes)

2005 IRWIN ROSENDO (Rompe Carga)

 

2006 EDGAR PEREZ  (Gran Estefania)

2009 EDGAR PEREZ  (Banbera)

 

1993 RICHARD BRACHO (Ta´Fino)

2013 RICHARD BRACHO (Chao)

 

1946 VICENTE ALEMAN (Seriote)

1948 CHRISTIAN REBOLLEDO (Hypocrite)

1949 CARLOS CRUZ (Caimán)

1950 WALTER CARRION (Impetuoso)

1952 PERFECTO ANTONIO CHAPELLIN (Arcaro)

1955 ANGEL GUTIERREZ (Préndase)

1958 MANUEL CAMACARO (Escribano)

1963 GUILLERMO GAVIDIA (Ferumbrás)

1964 ROGELIO CORTEZ (Tronado)

1966 LUIS BOLIVAR (Socopó)

1967 ENRIQUE HUMBERTO BOULEY (Chateaubriand)

1970 JOSE LUIS VARGAS (Empate) (Senador)

1974 RAFAEL RODRIGUEZ MORALES (Gorgo)

1979 EDUARDO LAMAS (Negresco)

1981 FREDDY MORA (Tío Julio)

1983 MIGUEL BLANCO (Salt Lake)

1984 PEDRO MONTERREY (Kabakan)

1985 RUBEN HUERTA (Princess Run)

1987 RAFAEL TORREALBA (Aragonero)

1991 JOSE LEONARDO VERENZUELA (Climalba)

1992 JOSE LUIS RODRIGUEZ (Veterano)

1994 RICHARD IBARRA (Southern Parts)

1999 ARGENIS ROSILLO (Green Gold)

2003 JAIME LUGO (Arzak)

2010  LORENZO LEZCANO, PANAPEÑO (DIXIE  EMPEROR)

2011 ALFREDO GARCIA PADUANI (SQUEZZE PLAY)

2012 MARCOS MENESES (COMEDIANTE)

2014 SANTIAGO GONZALEZ (DREAMING OF GOLD)

Capítulo X
Misceláneas
Yeguas ganadoras
Importadas:

Pensilvania (1959)

Feusinha (1965)

Criollas:

Trinycarol (1982)

Princess Run (1985)

Climalba (1992)

Green Gold (1999)

Gran Estefania (2006)

Bambera (2009)

Jinetes aprendices:
1968 Adone Bellardi:     Vivo
1984 Pedro Monterrey   Kabakan

Ganadores con mayor y menor peso:
1961  Prenupcial……….. 59 Kgs.

1962  Primordial………… 59 Kgs.

1966  Socopó……………. 48 Kgs.

1982 Trynicarol…………. 48 Kgs.

Ganador con mayor ventaja:

1960 Cambur………. 14 cuerpos

Nacionalidades  (*)

Argentina (22)

1946  Seriote

1947  Aguafiestas

1949  Caimán

1950  Impetuoso

1952  Arcaro

1953  Los Altos

1954  Carril

1955  Préndase

1956  Senegal

1957  Senegal

1958  Escribano

1959  Pensylvania

1960  Cambur

1961  Prenupcial

1962  Primordial

1963  Ferumbrás

1964  Tronado

1965  Feusinha

1967  Chateaubriand

1970  Paunero

1971  Straightway

1973  Vaticinio

Inglesa (6)

1946 Hypocrite

1951 Hylander

1969  Don Florestán

1970  Senador

1971  Mckenna’s Gold

1974  Gorgo

Venezolana (2)

1966 Socopó

1975   Gran Tiro

Uruguaya (1)

1968 Vivo

(*) Desde 1976 se reservó para ejemplares venezolanos

(*) Desde 1991 tiene categoría Internacional.

Récord de pista

Importados:

El Paraíso

Senegal (1957)…………… 2.000 metros… 2.05”

La Rinconada

Importados:

Don Florestán (1969)…..   2.000 metros… 2.03”

Straightway  (1971)…….. 2.400 metros… 2.28”4

DIXIE EMPEROR(2010)… 2.400 metros…  2.27”4

Criollos:

Socopó (1966)…………… 2.000 metros… 2.04”4

Ta Fino (1993)…………..  2.400 metros… 2.30”4

El Gran Sol (1995)……..  2.400 metros… 2.29”2

Rompe Carga (2005)       2.400 metros… 2.28″2

Distanciamientos:

Gallardete (1987)

It Comes Well (1999)

Ganador múltiple

Federico Carmona (2004)

Criador y propietario  de Arzak

Criador del padrillo Emeritus